Informes

Análisis de la curva ABC.

Este tutorial le permite comprobar rápidamente información relativa a sus productos vendidos, dentro de un período seleccionado.

Importante


Para poder generar el informe necesario para este análisis, es necesario estar suscrito al Programa NEX. Conozca nuestros planes.

¿Qué es la curva ABC?


La curva ABC es un método de clasificación de la información que permite comprobar qué productos son los responsables de los mayores beneficios de su empresa. De este modo, facilita la gestión de su negocio, permitiendo el desarrollo de un mayor enfoque en las ventas, así como la comprensión de su público objetivo y el segmento de mercado.

¿Cómo puedo verificar la curva ABC?

El primer paso es generar un informe de Rentabilidad por producto vendido.


Vea aquí cómo generar este informe.

Luego gaga clic en Total y ordene la columna de Ganancias en orden decreciente.


¡Ya está! Ahora debe realizar el análisis manual de los datos.


Análisis de datos


Los productos se ordenarán del que ha generado más ganancias al que ha generado menos ganancias en el periodo seleccionado. Con estos datos en la mano, puedes clasificar cada producto en una categoría:

Productos de clase A: son los productos responsables de al menos el 65% de la ganancia por ventas, hasta un máximo del 80%. Estos productos representan su principal fuente de ganancias.

Productos de la clase B: son productos que representan hasta el 30% de sus ganancias por ventas, pero que no pertenecen a la clase A. Con una atención especial, estos productos tienen el potencial de convertirse en productos de clase A.

Productos de clase C: son los productos responsables de hasta el 10% de la ganancia por ventas, siguen teniendo cierta relevancia, pero no es necesario tener un gran stock de ellos.

Para realizar este análisis, puede comprobar el total de Ganancias en la parte inferior de la pantalla, en la columna TOTAL. Este valor es la ganancia total de todos los productos que se han vendido en ese periodo seleccionado.

Ver también:

curva abc

Vea más tutoriales de 

Informes