Reportes

Introducción a Estadísticas.

En este tutorial vas a aprender como funciona de forma general el menú Estadísticas de tu programa NEX, su estructura y menú de herramientas.

El menú estadísticas te permite generar informes variados por fechas de transacción o caja, para que puedas seguir de cerca tu negocio.

Importante:
  • Este recurso solo está disponible para los suscriptores del plan prémium, haga clic aquí para conocer nuestros planes y tarifas.

¡Vamos a conocer como funciona esta herramienta!

El menú Estadísticas se ubica en la parte inferior del menú izquierdo del programa y puedes identificarlo con un ícono de gráfico 📈:

Al hacer clic, verás un menú desplegable ubicado a la izquierda de la pantalla, las herramientas principales donde puedes establecer las fechas de inicio y fin del periodo a verificar, y el botón para Generar los reportes.

Con respecto a los tópicos principales de informes, se tienen los siguientes:

Está compuesto por tópicos y sub tópicos en un menú desplegable, organizado de la siguiente forma:

  • Caja
  • Clientes
  • Proveedores
  • Ventas
  • Compras
  • Entregas
  • Cuentas a Pagar
  • Rentabilidad.

Con respecto al Periodo de selección para el informe:

El programa te permite colocar un inicio y fin seleccionando desde un calendario o escribiendo cada una de ellas. El criterio de las fechas está establecido con base en la hora 00:00:00; es decir, que al seleccionar como fecha de inicio 01/01/2021 y como fin 01/12/2021, el programa te mostrará todas las transacciones hechas entre las 00:00:00 del 01/01/2021 hasta las 00:00:00 del 01/12/2021, las cuales no incluyen ninguna transacción realizada luego de esa hora del mismo día 01/12/2021.

Con respecto al botón para Generar el informe:

Se ubica a la izquierda del sector donde se selecciona la fecha final, para utilizarlo es necesario tener establecido un periodo y un tópico, de lo contrario aparecerá en color gris y no podrá ser utilizado.

El proceso para generar los reportes es el siguiente:

  1. Selecciona el tópico del cual quieres generar el informe.
  2. Establece una fecha inicial y una final
  3. Haz clic en Generar.

Una vez hecho ese proceso, el informe aparecerá en el área gris ubicada en la mayor parte de la pantalla al lado derecho de los tópicos y dependiendo de la cantidad de información tendrá la opción de mover la barra hacia la derecha y abajo para visualizar todos los datos.

Además, verás que se activarán otras herramientas, como el botón Volver, Imprimir y Exportar.

  • El botón Volver, sirve para ir atrás en el informe y generar otros o corregir las fechas informadas. Una vez generado no es posible corregir las fechas o generar otros sin presionar este botón primero.
  • El botón Imprimir, abre la vista previa de impresión del programa, donde tienes la opción de guardar el reporte en PDF, editar el aspecto de la impresión, tamaño del papel e imprimirlo.
  • El botón Exportar, te permite guardar ese reporte en un archivo Excel.

Finalmente, tenemos la opción de Mostrar, ubicada en la esquina superior derecha, donde puedes elegir si la información mostrada debe regirse por fecha de transacción o por fecha de caja.

  • Mostrar las transacciones por fecha de Transacción: Debe ser utilizado cuando el control de caja no se realiza de forma diaria, es decir que se abren más de dos cajas por día.
  • Mostrar las transacciones por fecha de Caja: Debe ser usado cuando se lleva un control de caja diario, es decir que se abre solo una caja por día en la misma fecha, una al iniciar el día de trabajo y otra al finalizar el mismo día.

¡Listo! Ahora conoces los aspectos básicos del menú Estadísticas.

Estadísticas, Reportes.

Vea más tutoriales de 

Reportes