Informes

Diferencia entre ganancias y rentabilidad.

En este tutorial aprenderá cuáles son las diferencias entre las ganancias de su negocio y la rentabilidad.

Diferencia entre ganancias y rentabilidad.

¡Importante!

  • Los informes de la pestaña de estadísticas están disponibles para los suscriptores del Programa NEX. Conozca nuestros planes haciendo clic aquí.
  • El informe de rentabilidad forma parte de los tantos reportes que conforman el menú Estadísticas de tu NEX haga clic aquí para ver el tutorial de Introducción a las Estadísticas.
  • Los conceptos de ganancias y rentabilidad son diferentes, ya que tienen en cuenta información distinta para llegar al resultado final.
  • El Programa NEX aún no dispone de un informe de ganancias, solo de un informe de rentabilidad por producto vendido.

¿Cuál es la diferencia entre ganancia y rentabilidad?

Ambos conceptos son relevantes para el control financiero y el seguimiento de tu negocio. La ganancia indica si las ventas son suficientes para cubrir todos los gastos y generar un beneficio. La rentabilidad, en cambio, indica el rendimiento que puede generar una inversión para el comerciante. En otras palabras, la ganancia compara los ingresos netos con los ingresos brutos, y la rentabilidad compara los ingresos netos con la cantidad invertida.

En algunos casos, existe una confusión entre los conceptos de ganancias y rentabilidad. El informe en NEX muestra un valor porcentual según el cálculo de la rentabilidad. La rentabilidad por producto vendido se calcula de la siguiente manera:

Rentabilidad (en %) = (Beneficio neto / ingresos brutos) * 100

Por tanto, la rentabilidad compara el beneficio final (neto) con los ingresos por ventas (ingresos brutos). Para llegar al valor de la rentabilidad en el informe del Programa NEX, debe utilizar las siguientes columnas en el informe de rentabilidad por producto vendido:

Tomando como ejemplo el segundo producto de la imagen, el precio de costo unitario es de $6,00 y el precio de venta es de $8,40.

Rentabilidad en % [columna C] = ([columna B]/[columna A]) * 100
Rentabilidad = (2,40 / 8,40) * 100= (0,2857 * 100)
Rentabilidad = 28,57%

La rentabilidad puede señalar si las ventas están siendo suficientes para cubrir todos los gastos y seguir generando una cifra de beneficios. En el ejemplo anterior, la rentabilidad de este producto es del 28,57%.

Ganancias.

El cálculo de la ganancia de un producto se hace de una forma diferente:

Ganancia (en %) = (ganancia neta/inversión) * 100

De esta forma, la Ganancia es comparar la ganancia final de las ventas (neto) con la inversión realizada para ese producto (precio de costo). NEX aún no dispone de un informe específico de Ganancias, sin embargo, si utilizamos el mismo informe generado en el ejemplo anterior, podemos obtener también las ganancias:

Tomando como ejemplo el segundo producto de la imagen, el precio de costo unitario es de $6,00 y el precio de venta es de $8,40.

Ganancia = (2,40 [columna B] / 6 [columna A]) * 100
Ganancia = (2,40/6) * 100
Ganancia = 0,4 * 100
Ganancia = 40%

Por tanto, en este ejemplo, la ganancia del producto es del 40%. Como el producto tiene un precio de costo unitario de $6,00 y un precio de venta unitario de $8,40, por cada $ 1,00 invertido en el producto, habrá un retorno de $0,4 (el retorno es la ganancia neta, ya descontado el precio de costo). Este es el mismo porcentaje del Markup del producto configurado en NEX.

Conclusión.

Para ejemplificar con el cálculo visto anteriormente, el precio de costo del producto era de $ 6, mientras que el precio de venta era de $ 8,40. Es decir, por cada $ 1,00 invertido, está recibiendo $ 0,40 (este valor es el beneficio neto, sin tener en cuenta el precio de costo). Cuando se da este escenario, el porcentaje del 40% es rentabilidad y no ganancia, ya que está recibiendo 4 veces más de lo que invirtió en el producto. En el mismo ejemplo, se observó que la rentabilidad era del 28,57%.

Vea también:

Ganancias

Vea más tutoriales de 

Informes