Gestión de Clientes

Cómo controlar mesas a través de Nex

Descubre cómo utilizar Nex para controlar el consumo de tus clientes mediante el registro de mesas.

Importante

  • Esta función está disponible para los suscriptores de Nex. Obtenga más información sobre los planes de suscripción de nuestro programa.
  • Este tutorial es una alternativa para los negocios que necesitan controlar las mesas en sus establecimientos de comidas.

¿Qué aprenderemos en este tutorial?

Aquí aprenderás a controlar las mesas a través del programa, dando de alta las mesas como clientes y dejando las ventas en deuda hasta que el cliente finalice el consumo y realice el pago.

¿Vamos a configurar el control de mesa?

Registro de mesa

1.1. Acceda a la pantalla de CLIENTES y haga clic en el icono AÑADIR (+) para registrar un nuevo cliente.

1.2. Complete el campo NOMBRE con el número de mesa y haga clic en GUARDAR - F2.

Debes realizar este mismo procedimiento para registrar el número de mesas requeridas.

1.3. Aún en la pantalla Clientes, haga clic en el ícono de FLECHA.

1.4. Haga clic en VISUALIZACIÓN y luego en AGREGAR/ELIMINAR COLUMNAS.

1.5. Seleccione sólo la información necesaria para el control de mesas en su negocio.

Las columnas ACCIÓN, NOMBRE y DEUDA/SALDO A FAVOR son fijas. En el ejemplo anterior solo marcamos el LÍMITE DE DEUDA.

1.6. Haga clic nuevamente en el ícono de FLECHA, luego en VISUALIZACIÓN y luego en GUARDAR.

Esta configuración mantendrá guardado el filtro realizado anteriormente incluso si cierra el sistema.

1.7. Aún en la pantalla Clientes, haga clic en el ENGRANAJE en la parte superior derecha del sistema.

1.8. Establezca una VALOR MÁXIMO que el cliente puede consumir en el establecimiento y haga clic en GUARDAR - F2.

Si no tienes un valor máximo de consumo, simplemente introduce un valor muy alto, para que el límite no influya en el tiempo de venta.

Registro de consumo

2.1. En la pantalla de Ventas, haga clic en NUEVA VENTA - F3.

2.2. Haga clic en CLIENTE, seleccione la MESA en cuestión y luego haga clic en OK.

2.3. Ingresa todos los productos pedidos en la mesa.

2.4. Una vez que hayas seleccionado todos los productos y agregado la mesa, haz clic en FINALIZAR (F2) en la esquina superior izquierda.

2.5 Al seleccionar la forma de pago, seleccione la opción DEJAR PENDIENTE EN CUENTA DEL CLIENTE (F4).

Al dejar la venta en deuda, el importe quedará pendiente de pago en el registro de la mesa.

Pago de la deuda

3.1. Al realizar el pago, acceda a la pantalla CLIENTES y seleccione la MESA donde realizará el pago.

3.2. Haga clic en ADEUDO y luego en SALDAR DEUDA DEL CLIENTE.

3.3. Seleccione los ARTICULOS a pagar y haga clic en GUARDAR - F2. Si el cliente va a pagar el importe total, haga clic en PAGO TOTAL.

Puedes realizar un pago parcial si las personas en la mesa solo pagan por lo que consumieron o si un cliente de la mesa se retira antes.

3.4. Ingrese el MÉTODO DE PAGO y haga clic en F2 FINALIZAR para finalizar.

¡Listo! Ahora puedes controlar tus mesas a través de Nex.

Vea también:

Vea más tutoriales de 

Gestión de Clientes