Ventas

Cambio o Devolución

Aprenda a registrar cambios o devoluciones de mercadería.

Muchas veces sucede que nuestros clientes quieren hacer cambio o devolución de lo que han comprado. Necesitamos tener flexibilidad y nuestro sistema de venta nos tiene que permitir eso, NEXTAR lo hace posible de una forma simple y rápida. 

El primer paso es ir al menú de "Ventas". Luego, haga click en "Devolución o cambio".

 

Encuentre la venta que quiere modificar

La primera forma de hacerlo es a través del item "1. Por número de venta". Ingrese el número de la venta que aparecer en el recibo y haga click en "Siguiente".

Solo aparecerá la transacción que ha buscado, dado que de esta forma la búsqueda es precisa. Antes de hacer cualquier modificación, verifique la hora, fecha, vendedor y valores para estar seguro que es la venta que quiere modificar. Luego haga click en "Siguiente".

En la ventana siguiente aparecerán todos los productos de esa operación. Marque los productos que van a devolverse. En caso de que haya vendido más de una unidad (o más de un metro, kilogramo, etc), el sistema le solicitará que defina cuánto va a devolverse. Luego presione Enter para confirmar, revise el Total y haga click en "Continuar".

En la última ventana podrá elegir si se hará devolución en efectivo o quedará como saldo a favor en la cuenta del cliente. En caso de que sea esto último, seleccione el cliente o confirme el cliente que ya está relacionado con esta venta. En caso de que se devuelva el dinero del cliente, seleccione la opción #2 y haga click en "Finalizar". Este monto aparecerá registrado en su caja automáticamente como una salida de dinero.

Todo listo! La devolución a través del código de venta fue realizada exitosamente! 

Búsqueda de la venta por el cliente

La segunda forma de registrar una devolución es a través del histórico de compras del cliente. Para realizar eso, selecciona la opción "2. Por Cliente" o presione F5, para localizar al cliente y luego haga click en "Ok". Finalmente en "Siguiente".

Aparecerán todas las transacciones de este cliente en una lista. Seleccione la operación que quiere modificar. Revise la fecha, hora, vendedor, total. Haga click en "Siguiente".

Marque los elementos que van a devolverse. En caso de que haya vendido más de una unidad de ese producto, el sistema le preguntará cuanto quiere devolver. Ingrese la cantidad correcta y seleccione "Ok". Para finalizar, haga click en "Siguiente".

Seleccione como se hará la devolución de lo que el cliente ha pagado.

Todo listo! La devolución fue registrada con éxito.

Búsqueda de la venta por fecha

Para esta opción seleccione “3. Por fecha” e indique la fecha en la que la venta fue realizada. 

Encuentre la transacción y haga click en "Siguiente".

Seleccione los productos que van a devolverse y la cantidad.

Seleccione cómo se hará la devolución del pago del cliente.

Búsqueda de la venta por producto

Seleccione la opción “4. Por producto” y encuentre el producto que va a devolverse.

De toda la lista, seleccione la operación correspondiente a la devolución.

Seleccione el item e indique  la cantidad.

Seleccione cómo se hará la devolución del pago del cliente.

Todo listo! La devolución se registró con éxito!.

 

Importante:

Es importante recordar que puede ver el saldo a favor que le quedó a su cliente, por la devolución, a través de la pantalla "Clientes", en la columna de "Saldo a favor".

Las cantidades devueltas en Efectivo o por otro medio de pago, aparecerán en el registro de caja. Acceda a través de "Caja", busque la fecha del registro y ahí aparecerá..

Vea más tutoriales de 

Ventas